La importancia de la rutina

Imagínense estar, durante 9 meses, flotando en las aguas del caribe, tranquilo, con un clima cálido, todas las comodidades y con la libertad de comer lo que necesite o dormir cuando se le ocurra (algo así como un all inclusive especial). Salir de ese estado y ponerse en movimiento, interactuar con personas, empezar a tener horarios y realizar actividades puede ser duro al principio. Y más duro es si es la primera vez que uno hace todas esas cosas en su vida. Pero si los días posteriores uno vuelve a hacer todas estas cosas de manera similar, con la misma frecuencia y las mismas personas pasa a ser cada vez más fácil y menos "sorpresivo", permitiendo que se adapte cada vez mejor a esta nueva forma de vida.

Al bebé le vendrá muy bien tener una rutina en la cual sentirse cómodo y no amenazado por su entorno. Y le facilitará adaptarse a pequeñas variantes que se le puedan ir incorporando a la misma, al mismo tiempo que terminará siendo una tranquilidad para sus padres.

Obviamente que puede resultar imposible cumplir con exactamente la misma rutina absolutamente todos los días y en algunos casos haya que desviarse un poco de la misma Por ejemplo, puede suceder que no duerma su siesta, que duerma menos o que lo haga en un horario distinto al acostumbrado. En esos casos podrán verse cambios en su conducta, algún fastidio adicional o desvíos en otras actividades de su rutina, pudiendo modificarse el horario en que vaya a comer a la noche o la hora en que se duerma. Esto habrá que manejarlo ese día y lo más probable es que al día siguiente, luego de una noche de sueño reparadora (para todos), vuelva a su esquema rutinario.

Cuando deja de ser bebé y pasa a ser más un nene también tendrá sus actividades que cumplirá casi todos los días, en horarios y formas similares. Pero a medida que crece, los "pequeños cambios" ocurrirán cada vez más seguido y el nene tendrá una mejor predisposición a adaptarse. Es lógico que dichos cambios existan ya que se traducen en nuevas experiencias en su vida. Y es bueno que suceda, siempre y cuando los padres tengan la capacidad de ser contenedores y de ayudarlos a adaptarse a cada cambio.


Me extenderé en el análisis de situaciones que se salen de la rutina en futuros posts.

2 comentarios:

  1. No me quedó del todo claro. Hay que estimular la rutina? Yo creo que en un primer momento si. Para acostumbrarlo a las horas de dormir sobre todo. Pero luego a medida que va creciendo habría que hacerlo probar cambios en la rutina diaria para ver como se adapta y vaya ejercitando la una reacción al cambio casi como "Natural" (digo esto pensando en lo estresante que pueden ser distintas situaciones de "cambio" en el futuro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Es tal como decís. La rutina es buena al principio, para que sea menos estresante para los padres y menos sorpresivo para el bebé. Pero lógicamente de a poco hay que ir incorporándole nuevas actividades y experiencias que inevitablemente harán que la misma se vaya modificando.

      Eliminar